Tratamientos fungicidas contra antiamarronamiento

Posted by
Tratamientos fungicidas contra antiamarronamiento

La fitóftora o Phytophthora es una enfermedad fúngica que conviene prevenir a toda costa. Ataca a las raíces y el cuello de las plantas en suelos mal drenados o regados en exceso: la absorción del agua y los nutrientes se ve dificultada por el hongo que puede acabar secando la planta por completo. Para contener, que no eliminar, la enfermedad son efectivos tratamientos fungicidas contra amarronamiento como 

PUNTAL JED 45 GRS.

Se puede aplicar mediante pulverización con mochila o por inundación directamente en las raíces. Es un fungicida sistémico apto para la Phytophthora y el pythium, asimilable tanto por las hojas como por el sistema radicular.

La fitóftora (Phytophthora sp) es también conocida como la enfermedad de los setos o amarronamiento de las coníferas por su especial incidencia entre los cipreses y thujas, aunque también se da en otras especies, incluso en el césped. Este hongo tiene el triste mérito de acabar con árboles monumentales a pesar de su gran tamaño y longevidad.

Síntomas de la enfermedad

El hongo penetra en las raíces absorbentes, encargadas de captar la humedad y los nutrientes del suelo. En los árboles, mientras necrosan estos tejidos, puede continuar su ascenso por el cuello mostrando algunas evidencias: la corteza se agrieta y se perciben exudaciones de resina (gomosis). Si se puede observar el cambio, se ve de color oscuro.

Al principio los síntomas pueden confundirse con los de la falta de agua, algo que puede inducir a seguir regando y empeorar la situación. La humedad elevada y el déficit de oxígeno en el suelo son un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hongos patógenos como la fitóftora y otros similares.

Si añadimos al cóctel la alta temperatura estival, el avance de la enfermedad será rápido. Al ensañarse con las raíces y los vasos conductores de savia, el hongo corta en poco tiempo el suministro de alimento, provocando si no se actúa a tiempo la muerte del anfitrión.

Es importante concienciarse de la gravedad de esta enfermedad. Más que nunca, la prevención debe ser su prioridad. Una vez instaurado el hongo es casi imposible erradicarlo; como mucho solo podrá detener su avance.

Tratamiento con PUNTAL JED en césped

Para la fitóftora en césped conviene pulverizar con mochila: se diluye en agua a una relación de 150g de producto por cada 10l de agua (para una extensión aproximada de 100 metros cuadrados). Si la superficie es mayor o menor solo debe adaptar el volumen de caldo, eso sí, sin variar la proporción.

A continuación se aplica sobre la zona afectada y alrededores cuidando que el producto caiga debidamente en el césped. La boquilla del pulverizador ha de trabajar a pocos metros del suelo para evitar la deriva. Conviene repetir el tratamiento cada dos semanas hasta ver remitir los síntomas.

Tratamiento con PUNTAL JED en árboles frutales

En las coníferas, cítricos y resto de frutales la proporción correcta es de 25 gr de PUNTAL JED 45 gr. por cada 10 l. de agua. En este caso interesa más el riego directo de las raíces: los diez litros pueden ser suficientes para árboles pequeños, debiendo doblar la cantidad en los ejemplares mayores.

Es conveniente, si no lo hubiera, adecuar un hoyo al pie del árbol para evitar la pérdida del producto. Si son pocos los árboles afectados puede utilizar una simple regadera, pero en algunos casos serán necesarios depósitos de más capacidad.

Lo ideal para atajar el avance es un tratamiento mensual desde junio hasta septiembre: en los meses de calor es cuando el hongo es más peligroso. Si no es posible, al menos realizar tres aplicaciones y evitar abonar hasta pasado un par de semanas, así evitará el riesgo de incompatibilidad entre productos.

PayPal